La miel, de dónde proviene, cómo se produce, qué beneficios y utilidades tienen fueron algunas de las incógnitas que Mariana Torres, de productos Panalli, fue dilucidando en el Taller sobre Mieles y Flores que tuvo lugar el pasado viernes, en nuestra Fonda.

Con un breve viaje desde las flores hasta los distintos productos de la miel, Torres fue guiando a los participantes en cada una de las etapas del proceso para luego llevarlos a una dulce experiencia sensorial al catar cuatro mieles diferentes.

Distintos colores, texturas, aromas y sabores se distinguían de cada uno de los frasquitos que contenían el delicado néctar elaborados por las abejas.  Algunas casi de color blanco, otras sumamente densas, así como otra que desprendía aromas a madera.

Torres explicaba que las características de las mieles se debían tanto de la zona donde era extraída como de las flores con las que las abejas convivían.  Incluso, el nivel de cristalización, un proceso normal en todas las mieles como un proceso de conservación debido a sus niveles de sacarosa y fructosa, era determinado por el tiempo que tenían de haber sido extraídas.

Mezquite, Acahual, Miltiflora/Chiapas y Multiflora/Hidalgo, fueron las cuatro distintas mieles que logramos degustar.

Culminado el taller y la cata, el chef Manuel Carrasco presentó su menú de cuatro tiempos, en los cuales se utilizó cada una de estas mieles presentadas en el taller, en alguno de los ingredientes de cada platillo.  Una sublime experiencia.

El menú estuvo conformado por:

  • Primer tiempo: Ensalada de germinado con vinagreta de miel
  • Segundo tiempo: Pollo en Salsa de Jamaica y pimientos; o Berenjena al horno con calabaza, manzana y queso de cabra
  • Tercer tiempo: Helado de lavanda con agua de coco
  • Postre: Cocada y fruta de temporada
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *