Canastas semanales de productos orgánicos ahora en Fonda Huitzillin

Fonda Huitzillin y Tonali se unen para acercar los productos orgánicos de agricultores de Xochimilco, a los comensales, vecinos y amigos del restaurante ubicado en la Del Valle en una presentación de canastas semanales.

Una de las máximas en la cocina es tener productos de calidad, que sean los ingredientes que hablen por si solos, y en las manos del cocinero está el saber combinarlos para que la armonía entre ellos enamore los sentidos del comensal. Esto lo sabe muy bien Manuel Carrasco, chef y propietario de Fonda Huitzillin, por eso trabaja mayoritariamente con productores locales para garantizar así los estándares de sabor y frescura que busca en su cocina.

Precisamente haciendo enlace con los productores es que conoce a Laura Villagrán, quien actualmente lleva adelante un emprendimiento llamado Tonali, a través del cual busca dar a conocer el Xochimilco productor, limpio y sustentable.

Después de diversos encuentros, conversaciones, y coincidir incluso en otros proyectos, deciden aliarse para ofrecer a los comensales y amigos de Fonda Huitzillin una canasta semanal con productos de las chinampas, libres de pesticidas y agroquímicos.

Tonali: “Xochimilco de manera sustentable”

Laura Villagrán es licenciada en Biología, egresada de la UAM-Xochimilco. Haciendo sus prácticas profesionales en un Centro de Investigaciones de la UAM, en trabajos para la preservación de los ajolotes, es cuando se acerca a los agricultores de Xochimilco. En ese momento “me doy cuenta de la problemática que tienen todos los días para comercializar sus productos, esto se debe a diferentes razones, por un lado el difícil acceso que tienen al consumidor final, por otro lado la competencia con productores de otros estados que llegan a la central de abastos”, comenta.

Con estas inquietudes empieza a tomar forma un proyecto de rescate y restauración de Xochimilco hace más de seis años, para poder apoyar a los productores en la búsqueda de canales de comercialización de sus productos.

Laura Villagrán junto a un productor de Xochimilco

“Así empezamos a trabajar en conjunto para acercaros tanto a restaurantes como a hogares”, manifiesta Laura, y continúa: “empezamos a ver resultados, sin embargo, la gran pregunta que nos hacían era: ¿Con qué agua de los canales se riegan los productos?”, precisamente por la fama que se tiene del agua en de Xochimilco.

Para despejar dudas y brindar confianza a los consumidores la bióloga empezó a realizar pruebas bacteriológicas, pero no se conforma solo con eso y añade una experiencia distinta: recorridos en trajineras para que el público tuviera la oportunidad de acercarse y conocer la reserva ecológica de Cuemanco – donde se encuentran los sembradíos -, bajarse en una chinampa, ver el proceso de siembra tradicional y conversar directamente con los trabajadores de la tierra.

“A lo largo de estos más de seis años he tenido la oportunidad de ver la evolución de lo que inició como un proyecto y que ahora es toda una experiencia ecológica, turística y gastronómica. En donde el fin principal es dar a conocer un Xochimilco, limpio y sustentable”, finaliza Laura Villagrán.

Tonali significa «día» en vocablo náhuatl, una excelente analogía al arduo trabajo y constancia de la emprendedora en equipo con los productores, para mostrar el brillo y frescura de Xochimilco.

Busca tu canasta cada semana

Para obtener tu canasta, por favor escríbenos a comunicaciones@fondahuitzillin.com con tus datos (nombre y teléfono) y así recibir la lista de productos, precios y demás detalles.

Se debe realizar el pago de la canasta a más tardar el viernes a las 12 horas, y se retira en Fonda Huitzillin el sábado de 11 am a 3pm

Por: Leonor Pardo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.