El jueves 15 de junio la página restaurantesdemexico.com.mx nos dedicó un artículo en su espacio ¡Muchas gracias!

Fonda Huitzillin, un consumo responsable para un sabor inigualable

(Ver la nota original aquí)

restaurantesdemexicoFonda Huitzillin, además de tener una oferta gastronómica diferente y con un sabor inigualable, tiene dentro de sus principales objetivos, brindar la mejor calidad en sus productos y para poder lograrlo es necesario consumir la mejor materia prima posible. Para poder lograrlo, la mejor manera es realizar consumo a pequeños productores locales o cercanos, con la finalidad de que sus platillos sean lo más frescos y con mejor sabor.

La intención de realizar un consumo a pequeños productores no va sólo por una moda en cuanto a una mejor alimentación sino el ser una opción gastronómica que además de sabor, ofrece a sus comensales la oportunidad de apoyar a productores menores que han generado consciencia sobre lo que es una sana alimentación.

La calidad que tienen los insumos de pequeños productores se debe al poco tiempo que tienen de haber sido recolectados, no manejan pesticidas y respetan la naturaleza al sembrarlo, además de que el tiempo de traslado es menor, lo que influye en el buen estado de los alimentos.

Dentro de sus principales proveedores se encuentra el Bosque de Agua, que es una organización que nació en el 2006 cuando impartían cursos de agricultura urbana, pensando en azoteas verdes y en producir sus propios alimentos en casa.

Este proyecto comenzó en Metepec, Estado de México en donde capacitaban a grupos de personas que paulatinamente despertaban un mayor interés por el consumo y producción de alimentos orgánicos.

En el 2007 invitaron a los productores que se habían unido a crear el primer tianguis orgánico de Metepec.

Una de las realidades que encontraron fue que las personas contaban con muy poca información sobre las diferencias entre la producción orgánica y la producción convencional de alimentos, la gente que tenía más conocimiento era la que viajaba a otros países; fue entonces que comenzaron a trabajar arduamente por crear conciencia en la gente local. El interés por los consumidores creció y en el año 2010 crearon el tianguis orgánico en la ciudad de Toluca con la intención de ofrecer más espacios de comercialización a los productores.

En el año 2013 decidieron instalar tianguis orgánicos en otras ciudades, logrando vincular a más productores y consumidores, en Julio el Tianguis Orgánico Querétaro teniendo una gran aceptación por la comunidad y en Octubre el Tianguis Orgánico Ciudad de México consolidando un espacio para pequeños productores en la gran ciudad.

Participan con diversas organizaciones nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos y el intercambio de experiencias como son el Movimiento Agroecológico en Latino América, Red Internacional de Forestería Análoga, Falls Brook Centre y la Universidad Iberoamericana.

Como ya saben, Fonda Huitzillin cambia su menú de manera mensual, ofreciendo así al comensal la oportunidad de probar platillos diferentes que no se repiten en todo el año. Para el mes de junio, Fonda Huitzillin ofrece el siguiente menú:

  • Sopa de Chilpilin. Caldo de jitomate con una gordita de masa, verdolagas y frijol mugo.
  • Tabule de trigo con pepino, cebolla tatemada, brotes de cilantro y aceite de hierbabuena.
  • Cebiche de bacalao con pulque Jitomate heirloom, cebolla cambray, aceite de oliva, chile serrano y tostada.
  • Pollo con coco Arroz con frijoles, chile güero, aguacate y coco rallado.
  • Pastel de arroz. Pan de arroz, frijol dulce y frutas.

El horario de atención es de 10:00 a 22:00 horas de jueves a sábado. Se ofrece también servicio de catering a cualquier parte de la ciudad o manejo de eventos en el mismo restaurante, ya sea en el salón principal que es iluminado por un hermoso candil en un entorno totalmente blanco o en un pequeño jardín de eventos que tiene una magia particular que envuelve a quien lo visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *